Posicionamiento: Día Mundial del Medio Ambiente por Dip. PAN Roxana Rubio Valdez.

El día de ayer 05 de Junio celebramos como cada año el «Día Mundial del Medio Ambiente» esta conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972  fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo.
Ya pasaron más de 50 años de aquel el 22 de abril de 1970, donde por primera vez de manera organizada se dio el grito de alerta para llamar la atención en torno de la fragilidad del planeta. Dicha manifestación fue promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson con la  participación de dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias, alrededor de 20 millones de personas formaron parte de este importante movimiento, la presión social que se generó aquel día llevó al gobierno estadounidense a fundar la Agencia de Protección Ambiental y a impulsar un paquete de leyes de orientación ecologista, esta gran movilización es considerada como el origen del actual movimiento ecologista.
El Día Mundial del Medio Ambiente es el motivo perfecto para que recapacitemos y tomemos conciencia, diversos gobiernos, ciudadanos y colectivos realizan múltiples actividades conmemorativas como: manifestaciones públicas, conciertos, actividades en escuelas y colegios, plantación masiva de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, la fecha perfecta para que los medios de comunicación dediquen amplios reportajes críticos acerca de la problemática ambiental, eventos como; seminarios, foros, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos, este día es sin duda el momento para que los servidores públicos nos sumemos a las actividades para conmemorar esta fecha.
El frágil equilibrio ecológico en el mundo causado por el calentamiento global y los diversos problemas ambientales de nuestro estado, nos obliga no solo a realizar actividades que nos recuerden los motivos de la conmemoración del 05 de Junio, si no que nos obliga a realizar un fuerte llamado a la acción tanto a la ciudadanía en general como al gobierno, a lo largo y ancho de nuestro estado encontramos amenazas a graves nuestro ecosistema.
En nuestro estado tenemos como problemática general, por ejemplo la tala indiscriminada en montes y bosques, en el campo basta que tomemos cualquier carretera para darnos cuenta del grave problema de la quema de soca, esta no solo afecta la calidad del aire sino que además detona incendios forestales que están acabando con nuestro capital biológico, de igual manera, no hacemos un adecuada disposición de la basura, lo que se traduce en una pérdida económica importe y materia prima no renovable, sin duda,  esto pone en riesgo la calidad del agua que consumimos en los centros poblados.
También podemos abordar la problemática por región, en el norte solo en la bahía de Topolobampo encontramos la contaminación que genera la termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad y las denuncias por las amenazas al ambiente que significa el proyecto de la construcción de la planta de amoniaco, en el centro tenemos el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes químicos, que han provocado baja captura de alimentos en las riberas y zonas costeras, impactando negativamente en la economía de los pescadores y la salud de quienes consumimos estos productos, en el sur nos enfrentamos a mal manejo de los desechos de la actividad minera, entre muchos otros.
Compañeros y Compañeras pudiéramos estar aquí platicando horas la problemática que tenemos en Sinaloa, pero la conmemoración del día del medio ambiente nos obliga ser optimistas y entender que la lucha no está perdida, ciudades alrededor del mundo y de nuestro propio país, nos han puesto el ejemplo de acciones correctas que podemos retomar.
En nuestro estado hay esfuerzos importantes tanto del ejecutivo estatal y de los 18 municipios, hay campañas importantes de arborización, reforestación, recuperación de parques y ríos, movilidad sustentable, pero es indispensable que redoblemos el paso, es importante resaltar el enorme esfuerzo que significa el trabajo de los cientos de ciudadanos organizados en ONG´S que encabezan importantes esfuerzos en pro del medio ambiente en nuestro estado, acciones como: campañas de limpieza en playas, protección y recuperación de selvas, protección de la fauna, registros fotográficos de nuestra flora, acciones de sensibilización para reducir, reutilizar, reciclar, regular y reparar, otras más que trabajan en la actualización de normas leyes y reglamentos.
En el Partido Acción Nacional estamos convencidos que la solución a los problemas ambientales del estado se dará en el momento que logremos sembrar conciencia colectiva en la población, hoy en día los esfuerzos que se hacen están enfocados principales en actividades y campañas de reacción, es decir estamos tratando de resolver los problemas ya que están frente nuestros ojos y son costosos de reparar, nuestra invitación es que salgamos educar a nuestra gente, que ataquemos el problema de raíz por medio de la capacitación y la transmisión de conocimiento, el Sinaloa del mañana será muy diferente si todos tomamos conciencia y trabajamos juntos para lograrlo.

Dado lo anterior y a la urgencia de tomar cartas en el asunto quiero hacer respetuosamente los siguientes exhortos:

Primero.- Al Gobierno del Estado de Sinaloa a través del gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel, para que instruya a la Secretaria de Desarrollo Sustentable y la Secretaria de Educación Pública, para que a la brevedad nos pongamos a trabajar en la creación del Plan Estatal de Educación Ambiental para el Estado de Sinaloa, para que desde una visión integral  y por medio de una red de educadores, salgamos a las comunidades, con nuestros agricultores, con nuestros ganaderos, con los pescadores, los maestros, con nuestros niños, para que de inmediato le enseñemos a toda la población de Sinaloa  la importancia de preservar la vida, de cuidar nuestros recursos naturales, de proteger nuestra flora y fauna, de proteger nuestro patrimonio biológico y con esto lograr un Sinaloa de ciudadanos conscientes, preocupados por nuestro planeta, que estén dispuestos a trabajar en equipo para tener un entorno sano, productivo y bello para nosotros las próximas generaciones.

Segundo. – A ustedes compañeros legisladores, los invito a que seamos conscientes del problema, que salgamos a nuestros distritos a compartir información ambiental y evaluemos los daños particulares, que tomemos el liderazgo que la investidura nos exige y sumemos acciones para revertir el grave daño al medio ambiente que existe en nuestros distritos, en nuestros municipios, que dejemos los colores y los partidos a un lado y que tomemos la bandera del cuidado de nuestra casa común, nuestra casa que se llamada PLANETA TIERRA.

Tercero.- Para toda la población de Sinaloa, quiero llamarlos a tomar conciencia del daño irreparable que estamos haciendo, pedirles desde esta tribuna que nos unamos en esta causa común que nos exige atención inmediata, que dejemos de tirar basura en la calle o en la naturaleza, que cuidemos nuestros recursos naturales, la flora y la fauna, nuestros campos, nuestros ríos, nuestros mares y que garanticemos que el dia de mañana Sinaloa estará lleno de vida, que será un hermoso lugar para vivir.

ATENTAMENTE:

DIP. ROXANA RUBIO VALDEZ
Integrante del Grupo Parlamentario
del Partido Acción Nacional.