NO A LA TENENCIA VEHICULAR DE NUEVO: PRD

Culiacán, Sinaloa, 12 de junio de 2019

Audómar Ahumada Quintero, presidente estatal del PRD en Sinaloa, dijo que su partido reprueba la intención de Morena de cobrar el impuesto por concepto de tenencia vehicular en todo el país, tal como lo propone el diputado federal del partido gobernante Alfonso Ramírez Cuellar, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara de diputados.

El líder del sol azteca señaló que, si bien existen algunas entidades federativas que siguen cobrando dicho impuesto, en Sinaloa se derogó durante la anterior legislatura y el año pasado ya no se incluyó en el presupuesto de ingresos del gobierno estatal. Se dejó de cobrar tenencia después de una larga lucha de diversas fuerzas políticas, donde el PRD tuvo una importante participación, junto con gran parte de la sociedad civil.

El cobro de ese impuesto, señaló Ahumada Quintero, se aplicó temporalmente para solventar los costos de los juegos olímpicos de 1968 y se continuó cobrando. En17 estados donde se luchó por su eliminación, como en Sinaloa, ya no se paga, pero hoy morena quiere que se vuelva a pagar a la federación, a lo que el PRD está en total desacuerdo.

Por otro lado, Audómar Ahumada señaló que la ciudadanía tiene muchas dudas respecto a los compromisos reales que el gobierno de México contrajo con el de Estados Unidos en su afán de parar la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos exportados a ese país; pues si bien es cierto que del presidente de Estados Unidos se puede esperar que diga cualquier cosa, y más cuando anda en campaña para reelegirse, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe aclarar cuáles fueron los acuerdos con el país del norte, pues, por ejemplo, de ser cierto que México se comprometió a comprar grandes cantidades de maíz a USA, se afectaría a los productores mexicanos, en especial a los sinaloenses.

Deja una respuesta