LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y LA CULTURA COMO FACTORES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El potencial de las industrias creativas y culturales como catalizadores para el desarrollo sostenible de las ciudades y sus localidades aledañas: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad medioambiental. Conceptos y ejemplos concretos.

Este panel participaron: Tomás Cortese, Frutillar, Ciudad Creativa UNESCO en música; Alethia Díaz, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Creativa UNESCO en artesanía y artes populares; Davinia Galea, Directora de Administración AP Valleta; Damián Valles, Ensenada, Ciudad Creativa de la UNESCO en
gastronomía.

Este panel se enfocó en analizar el potencial de las industrias creativas y culturales como factores importantes para el desarrollo en sus distintas dimensiones. Teóricos, gestores urbanos y representantes de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, cada uno presentó sus experiencias y ejemplos concretos en los que se ha aprovechado el potencial de la cultura, por ejemplo, a través de la colaboración con instituciones públicas, artista y creadores, el sector privado, la sociedad civil y la colaboración internacional.

De igual manera, se presentaron políticas públicas y medidas que permiten aprovechar el papel transformador de las actividades creativas y culturales más general.

Cabe destacar que la jornada, se realiza en el marco de la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía.

Deja una respuesta