Buscan los Diputados del PRI; contar con ley de protección a Periodistas y Derechos Humanos

Una Ley de vanguardia y ejemplar en materia de defensa de los Derechos Humanos y Protección a Periodistas propuso Sergio Jacobo Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI al poner en marcha el panel de consulta organizado a nivel nacional en México por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención para poner en marcha el panel, denominado Análisis de Aspectos Estructurales para la Fórmula de la Iniciativa, el legislador destacó la importancia de contar ya con un ordenamiento legal que combata el hostigamiento, cada vez más constante, en contra de ambas figuras, garantes del ejercicio democrático.

“Si en nuestro país y en las entidades federativas no tenemos la capacidad para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y brindar certeza en el trabajo que realizan los defensores de derechos humanos y periodistas, entonces no podemos decir que tenemos una democracia plenamente consolidada y de calidad”, consideró.

Jacobo Gutiérrez aclaró que en Sinaloa, con el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se han dado los primeros pasos para avanzar en este sentido con la creación, por decreto, de un Comité de Defensa, que atiende, de manera profesional, expedita y multidisciplinaria, específicamente casos de esta naturaleza.

Sin embargo, aclaró que mientras no se tenga una Ley en la materia, que norme, sancione y establezca procedimientos de atención de manera clara y precisa, no se tendrá la certidumbre suficiente para garantizar el ejercicio pleno y la protección puntual

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI consideró que el método de consulta ciudadana y parlamento abierto es el adecuado para acordar las adecuaciones legales necesarias para construir juntos una Ley en la materia que garantice realmente el ejercicio de estas libertades necesarias para consolidar a un país democrático.

Hizo un reconocimiento público a todos los periodistas, garantes de la libertad de expresión, y a los defensores de los derechos humanos, que siendo fiel a sus ideales, luchan todos los días por preservar estas garantías, aún a costa de su integridad física.

“Subrayar, a los defensores de los Derechos Humanos, compañeros periodistas, que esta legislatura, está asumiendo con toda responsabilidad y seriedad, este tema. Tengan la plena seguridad de que esta legislatura va a cumplir con ustedes, va a estar a la altura de este reclamo que ustedes y la sociedad están pidiendo”, indicó.

Estuvieron presentes en este panel, entre otros, Ricardo Neves, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos; Alberto Xicotencátl Carrasco, Presidente del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Mario Andrés Hurtado, del centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, AC.

Deja una respuesta