BUSCA GP DEL PRI FORTALECER LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LOS CABILDOS

Culiacán, Sinaloa. Jueves 13 junio. 2019

Con el fin de fortalecer la participación, representación y gestoría a favor de los pueblos Indígenas de Sinaloa. El Grupo Parlamentario del PRI presentó ante la oficialía de partes iniciativas de reformas a la Constitución Local de Sinaloa y a la Ley de Gobierno Municipal.

Al posicionar las iniciativas ante el pleno, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, destacó que con ello se obliga a los ayuntamientos a contar con representantes populares indígenas, elegidos bajo sus usos y costumbres, pero además también a contar con entidades y dependencias que les brinden asesoría y atención especializada.

Al referirse a las reformas a la Constitución Local, la legisladora señaló que la figura de los representantes populares les permitirá a estos grupos étnicos contar con voz en todas las sesiones de cabildo, cumpliendo así con la disposición constitucional que obliga legalmente a garantizar la participación y representación política.

Por lo que respecta, a la reforma a la Ley de Gobierno Municipal, indicó que la obligatoriedad para contar con instancias de atención municipales permitirá a este sector promover por sí mismo y de manera directa cualquier gestión, proponiendo medidas inclusivas.

En su intervención ante el Pleno, Inzunza Valenzuela destacó que estas propuestas surgen de una amplia consulta a estos grupos étnicos, y no de ocurrencias, como había venido sucediendo en varias de las iniciativas que se han presentado en la materia.

Destacó que el grupo legislativo del PRI ha realizado, en la zona norte del estado, dos encuentros con la mayoría de los representantes de estos pueblos y comunidades, para conocer de viva voz sus demandas y aspiraciones, mismas que están planteados en estas iniciativas, y que se habrán de incluir de manera integral y más completa en la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

“Desde esta Tribuna hacemos un llamado para que ya no se repita este error, para que ya no se legisle sobre la base de ocurrencias, a espaldas de los pueblos indígenas, sin escucharlos.”, enfatizó. “Necesitamos trabajar recogiendo las opiniones de los gobernadores tradicionales, que son con los representantes de todas las comunidades, para poder tener una Ley que realmente atienda lo que son sus prioridades y sus demandas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.